sábado, 24 de marzo de 2012

Situación 3


Situación 3:

1. ¿Por qué creemos que el aporte de los Gómez a las personas afectadas fue rechazado?
R/. Cuando se habla de ayudar a personas que han sufrido alguna calamidad, se cree que lo correcto es darles lo que sobra, está en mal estado o aquellas cosas que han dejado de utilizarse porque ya no sirve. El aporte que hacen los Gómez son las "sobras" de lo que poseen. Cosas que a la larga, no van a servir para nada.

2. ¿Consideramos que los reclamos que hacía don José eran justos? ¿Por qué o por qué no?
R/. La Biblia dice: Ama al prójimo como a ti mismo.
Si don José solo regala las sobras, esta hablando de lo poco que se quiere. Ayudar a los demás es brinda a los otros, aquello que realmente sabemos que les va a servir; por ende, el reclamo era injustificado.

3. Investiguemos y discutamos las diferencias entre solidaridad y caridad. Podemos ayudarnos con un cuadro comparativo.
R/. La caridad es una virtud, esta enfocada al amor hacia el otro a través de la espiritualidad y la creencia de la satisfacción por el bien hecho. Se basa en los principios morales de una persona.

Por su parte, la solidaridad es un valor ético, es ayudar al otro en el momento que lo necesita y siempre y cuando se pueda. Carece de una recompensa espiritual y tampoco busca una material. Ser solidario va más allá de dar ayudas materiales, puede ser también un momento de acompañamiento, o de escuchar al otro.